martes, 11 de abril de 2017

Challenge M40 La Cellera de Ter

Hoy la entrada llega un poco tarde, las obligaciones del día a día me han dejado poco tiempo para dedicárselo, pero por fin encuentro un hueco entre quehaceres y entreno para poder escribir.
Después de la carrera del Prat, la semana pasó rápido, dos entrenos de calidad el martes y jueves dejaron la semana lista para sentencia esperando a ver cómo se desarrollaba el sábado.
El equipo quedó temprano, a las nueve se daba la salida en la Cellera de Ter, Girona y el control de firmas se abría a las 7:45h, así que tocaba madrugar. Después de repartir coches, viaje, control firmas y un ligero calentamiento antes de empezar la competición.
Esta vez toca algo nuevo, carrera en línea con un puerto de 15 kms dónde no te podías esconder y ponía a todo el mundo en su sitio. Para mí, después de mucho tiempo sin subir más que tachuelas y con tres semana de entreno serio era el primer test. La carrera empieza no muy rápida, aunque poco a poco el ritmo va acelerando y los repecho van preparando las piernas para lo que está por llegar. De la partida, Joao, J. Olivella, Manu, Rocke, Ángel, Manel, Juanma, J.Vila, Javi, Marcos y yo en M40. En M50 J.Roca y en M60 A. Esteve. En estos primeros compases de carrera todos en el pelotón, el puerto está muy presente en nuestras cabezas y pocos intentos de fuga lo preceden. Algún Esteve lo intenta pero sin resultados. 
Poco a poco se va aumentando velocidad  hasta llegar a una encerrona, al pasar por una urbanización, dónde estaba colocado el premio de meta volante. Callejeo y badenes provocan que el pelotón se estire y el látigo sea brutal. Aquí por falta de experiencia, no conocer el recorrido me pillo en posiciones bastante retrasadas, mirando la distancia recorrida el inicio puerto estaba al caer por lo que tocaba gastar una bala para remontar posiciones y así lo hice. 
Aquí no puedo dejar de mencionar lo curioso de la meta volante. En este tipo de carrera dan la salida a M50 a diferente distancia de M40, sin embargo las clasificaciones tanto por equipos como metas volantes, premio montaña son conjuntas. Esto provocó que los tres clasificados en la meta volante fuesen M50 ya que su paquete pasó antes por el lugar. 
Tal y como había calculado al poco de remontar posiciones iniciamos la subida al puerto, el ritmo no es muy duro, prometía que podría llegar arriba con la cabeza, unos kilómetros de ascensión y nos encontramos con el grueso de M50/60 todo el paquete junto, no se habían realizado fugas, todos a la espera de la llegada de los 40. En parte lógico. La probabilidad de ser alcanzados por el pelotón de 40 es alta y éstos arrastrarían el paquete de 50 hasta la fuga, así que mejor guardar fuerza y unirse a ellos. La confluencia de los dos grupos fue caótica, me costó una eternidad pasar a puestos delanteros, cosa que conseguí gracias a Manu que fue abriendo camino. Cuando llegamos a la cabeza de pelotón vemos J.Vila, J. Olivella en primera línea, Juanma bien colocado y Joao a unos cientos de metros por delante del pelotón en solitario. Perfecto la tostada de tirar para otros. No se producen ataques pero el ritmo va creciendo, llegamos al puente de la autovía, dónde empieza la parte dura de verdad y el ritmo es alto, tanto que nos pone a cada uno en su lugar. 
Joao sigue por delante con Manu y J. Olivella. Juanma les sigue. Tengo a la vista a J.Vila a 100m de su grupo otro pequeño grupo con J.Roca. A Rocke lo pasamos hacía unos kilómetros, Ángel, Manel y Javi venían por detrás antes de comenzar el puerto. Antonio lo pasé al pasar al grupo de 50/60 me abrió hueco para facilitar el avance.
Seguimos en esta situación de carrera durante varios kilómetros que me parecen eternos, el grupo de J.Vila, el de J.Roca y el mío. Un para de 50 tiran de mi pero los metros se me hacen millas, necesito saber cuanto que de puerto, pero no obtengo respuesta. Al igual que a mí a otros corredores les va pasando factura la ascensión y les vamos sobrepasando, entre ellos me encuentro a Juanma. Sigo luchando por alcanzar al grupo de J.Roca, están a un pequeño apretón, tanto es así que un corredor del Centellas que viene a mi rueda acelera unos segundo y enlaza. Yo decido hacer lo mismo. Aguanto y cuando estemos cerca de coronar, tendrá que ser aproximado ya que desconozco el puerto, me planteo acelerar y contactar, sino se acabó. Llega el momento, decido jugármela bajo plato con la intención de poder tirar de agilidad para acelerar y.... "Pardillo" con la cadena cruzada y con tanta tensión el plato cae sobre el cuadro. Aprovecho la inercia para intentar colocarlo en marcha, imposible. Pie a tierra la cadena se ha enganchado, trato de sacarla... En ese momento me pasa Juanma que me ofrece ayuda. Le digo que siga. Finalmente consigo poner la cadena pero no bajo plato. Intento arrancar y me cuesta un mundo. Vuelta a parar a bajar piñones, finalmente arranco y cuando estoy cogiendo velocidad... algo cae de la bici. Al no saber de que se trata media vuelta, deshago el camino para ver de que se trata. Era el protector del cuadro, los intento de engranar en marcha lo han destrozado. Por suerte ha hecho su función y salvado el cuadro. Después de 2'30" reinicio la marcha. Nadie a la vista ni por delante ni por detrás. En mi cabeza pensaba que me habían pasado todos, no fui consciente mientras estaba parado de cuantos, así que el objetivo se convierte en no ser eliminado de carrera, decido hacer una crono. A tope hasta meta.
Arranco y rápidamente llego a dos corredores, a los que sobrepaso y tiro millas. Me noto con chispa otra vez pero solo no tengo claro que vaya a llegar a ninguna parte, así que levanto un poco el pie y me coge un compañero junto con el que damos alcance a un integrante de 50 del RCB. En unos kilómetros nos juntamos un grupito del que tiramos el RCB y yo. La bajada empieza a pronunciarse más y cada vez más revirada, bajo con soltura, aunque un poco pasado en alguna curva. 






En la parte más revirada dejo atrás al grupo, de repente en una curva veo una ambulancia atendiendo, alguna caída del grupo delantero, espero no sea nada y no haya caído nadie del equipo. Detrás un coche, hay hueco para pasar.... Junto cuando nos vamos acercando el coche no mira el retrovisor y adelanta a la ambulancia prácticamente en paralelo. A duras penas puedo parar la bici y no meterme en el interior del vehículo. He tenido que censurar el audio del vídeo, os podéis imaginar lo que salió de mi boca con las pulsaciones a tope. El amable conductor decide seguir bajando a su ritmo limitando nuestra velocidad, finalmente utiliza su espejo retrovisor y nos da paso. Aumentamos la velocidad y a lo lejos veo tres corredores. Puedo distinguir a Juanma, le grito para que me coja rueda. Seguimos el descenso a Relevos, RCB, Juanma y yo llevamos la voz cantante. Me da igual gastar, solo pienso en minimizar tiempos. Así nos plantamos a dos kilómetros de mete. Joao a dicho que hay que entrar en la rotonda y curva primero. Cómo viene Juanma me la juego, me pongo a tirar fuerte, paso la rotonda primero, a pocos metros para la última curva me pasa otro corredor, le digo Juanma que es suyo. El acelera entra la curva y lanza el sprint. Espero a no arrastrar a nadie y lanzo el mío. Conseguido él primero y yo segundo del grupo, la estrategia ha salido bien.
Nada más llegar muy buena noticia, Joao segundo general y ganador M40, en mismo tiempo J.Olivella. Manu se ha separado algo en la bajada y ha cedido 1'.  Tras ellos entran J.Vila y J.Roca. Por detrás nuestro Rocke Antonio Esteve, que se ha marcado un carrerón, Marcos, Manel y Javi.
Una buena carrera del equipo. Lástima que se junten las clasificaciones y eso nos haga quedar segundos por equipos. Ángel uno de los que tenía que estar dando guerra en el puerto sufrió una caída en el kilómetro 2. Esto le dejo sin opciones.


Finalizada la carrera regida de trofeo por parte de Joao que comparte con el equipo. 
Este recorrido me ha dejado ver que estamos lejos del estado ideal de forma, se han caído los vatios y han llegado los kilos, situación que hay que revertir para poder ayudar al equipo. Ahora vienen un par  de semana sin competición en los que intentaré aumentar el volumen, hacer algo de fondo y perder algún kilo, a ver si en Girona me encuentro algo mejor. 
Aquí os dejo el vídeo de la carrera:


Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario