domingo, 19 de junio de 2011

QUEBRANTAHUESOS 2011

Al fin llegó la cita, la que tenía que ser la cita del año, y este año no pintaba bien.
Hace tres meses que mis salidas se limitaban a los fines de semana y mi motivación había caído en picado. No había realizado ninguna salida de más de 140 km y tenía que afrontar 205. Esto unido al aumento considerable de peso y al cambio de bici de carretera por la MTB los domingos no hacían prever nada bueno. Tanto es así que hasta la salida no tenía claro si formaría parte del pelotón. Es más, subiendo el Somport aún pensaba en dar la vuelta.

Llegó el viernes 17/06/2011 después de la jornada laboral recojo a David e iniciamos ruta hacía Sabiñanigo. Después de casi cuatro horas de viaje llegamos a nuestro destino. Unas cuantas vueltas para encontrar aparcamiento. A ver la feria y recoger los dorsales.











Ya con los dorsales nos dirigimos a Gavin, a Casa Diego, nuestro centro de operaciones.





Preparamos las máquinas y nos vamos a cenar. La previsiones meteorológicas no son muy optimistas, lo que hace replantearme de nuevo mi participación.


Sábado 18/06/2011. A las 5:30 el despertador toca diana. Desayuno y últimos preparativo y rumbo a Sabiñanigo. Parece que el tiempo nos respetará, temperatura agradable y más si la comparamos con el año pasado. De repente vuelven a aparecer ese cosquilleo en el estómago que hacía tiempo había desaparecido. Plan salir muy tranquilo y a los primeros síntomas de cansancio, realizar paradas, fotos...


Llegamos a la salida, el tiempo sigue estable y el ambiente se va animando. Decido dejar el chubasquero, necesitaba espacio en los bolsillos.





Finalmente se da la salida, A los pocos kilómetros dejo a David, su ritmo no era el adecuado para mi estado de forma. Todo el tramo hasta el Somport muy relajado. Miles de ciclistas me van pasando por derecha e izquierda. Al llegar al inicio de la subida noticia que me plantea serias dudas "en la bajada mucha niebla y lluvia". Ya estamos como el año pasado. Sigo subiendo y ni rastro de nubes, así que aún hay esperanzas de que el motorista fuese un bromista. Me sorprendo en la subida, sin prácticamente forzar voy adelantando a gran parte de los que en los kilómetros anteriores me quitaron las pegatinas. Ya a punto de coronar aparecen la niebla y las primeras gotas. ¡Yo sin impermeable! Por suerte el la temperatura acompaña y las sensaciones son buenas, así que decido continuar. No paro ni para subir los manguitos y me lanzo en la bajada. Primer kilómetro complicado, con las gafas y la niebla muy poca visibilidad. Reduzco la velocidad y a duras penas consigo quitarme y guardar las gafas. Se hizo la luz fuera la presión sobre las manetas de freno y a disfrutar. Aquí si que empiezo a adelantar a muchos ciclistas, algunos tomando excesivas precauciones hacen complicadas las trazadas, por lo que no puedo bajar todo lo rápido que me gustaría, pero no me puedo quejar. Al finalizar el descenso la media está por encima de 32 km/h lo que me motiva para seguir. Después de la bajada iniciamos la subida al Marie Blanque. Con los cambios de presión el barómetro del GPS se ha vuelto loco y la altimetría de este trayecto no ha quedado reflejada, como podréis ver en los datos del Garmin. Los primero kilómetros son suaves, voy subiendo a ritmo y al llegar a los últimos cuatro kilómetros pongo el 27 y con mucha cadencia voy ascendiendo. Me sorprendo de lo bien que subo, voy continuamente pasando ciclistas, con dificultad por lo atrancada que va subiendo la gente, no hay espacios para pasar y obliga a realizar bastantes cambios de ritmo. La frecuencia cardiaca todo el rato por debajo del umbral anaeróbico.



Llegamos a la subida al Portalet, empiezo muy tranquilo y al cambio de ritmo después de la bajada empiezan esas sensación de amago de contractura en los cuádriceps. Mal asunto queda más de 70 kms, subir prácticamente todo el Portalet y la Hoz. Monto el 24 y a cadencia voy ascendiendo y comiendo, me va pasando mucha gente. A partir del kilómetro 13 el puerto aumenta su porcentaje, en ocasiones algún amago de calambre pero se puede tolerar, mucho de los que me pasaron al inicio del puerto han explotado y voy recogiendo cadáveres durante los kilómetros finales. Al coronar los pelos de punta los expectadores habían hecho un pasillo de a uno, todo eran ánimos. Paisaje precioso durante todo el puerto, lástima que no estaba para parar a hacer fotos, al coronar la media estaba algo por encima de 26 km/h aún iba en tiempo de oro y ahora tenía una autopista de bajada por delante. Sólo había parado una vez para cambiar el agua al canario y rellenar bidones, no más de de 2 minutos como se puede comprobar con el tiempo de GPS así que era bastante fiable mi referencia. Nos lanzamos en picado por esa carretera ancha, y en buen estado, algún interior que otro a los coches de apoyo y guardia civil y me planto al inicio de la Hoz con mucha posibilidades de oro. 




Al cambiar el ritmo e iniciar la subida, fuerte contractura en los isquios "pa lante" al llegar a la parte dura vuelta al 27 y a 10 por hora hasta la cima. 





Al llegar arriba me sorprendo, gracias a la bajada del Portalet la media se había compensado y seguía por encima de 26 km/h. Descenso rápido aunque tomando precauciones el estado de carretera no es el mejor y mucha gente va fundida con trazadas muy raras.
En el tramo final fuerte viento de cara. Me integro en un grupeto de más de 100 ciclista que nos imprimen gran ritmo. El oro estaba asegurado, ahora la duda era si conseguiría cajón para el año que viene. Iba a estar muy, muy justo. No podía relevar, los amagos de contractura ya eran muy fuertes, el riesgo de clavarme totalmente era inminente, pero lo tenía al alcance de la mano, si no soltaba el grupo llegaba. Así que a cola de grupo, levantandome para estirar cuando notaba que me clavaba y rezando para que las piernas aguantaran, sólo quedaban 10 kilómetros.
Finalmente consigo pasar la meta con el grupo. Tiempo de GPS 7:24. Ahora sólo falta esperar al tiempo oficial. ¿Habré parado menos de 6 minutos? Finalmente así fue. Tiempo oficial 7:27. Reto conseguido Oro y cajón.


A la llegada, me encuentro con el resto de compañeros del Rat Penat, todos por debajo de las 7 horas, que máquinas. Quedamos con Carlos y Alejandro ( 15 Quebrantahuesos) para ir a cenar a pueblo dónde tienen ellos el hotel. El resto de compañeros vuelven para Barcelona esa misma tarde. Recogemos diploma y medalla y nos vamos a nuestro hotel, ducha y a descansar. A las 8 cena con los compañeros en Larres. Nos contamos las experiencias, pasamos un buen rato y para el Hotel a descansar. El domingo a primera hora vuelta a casa.


Parece mentira que el año que no las tenía todas conmigo ha sigo el mejor. Ahora quedan las dudas del rendimiento que podría haber conseguido si no hubiese dejado de entrenar hace 3 meses... Igual no me hubiese tomado tan relajado muchas partes de la marcha y hubiese reventado o igual hubiese bajado las 7 horas... No lo sabremos o sí, próxima cita el año que viene, si hay suerte en el sorteo.

Aquí dejo los datos del GPS. La altimetría entre el Somport y el Marie Blanque no es correcta por el cambio de presiones (lluvia), y aún así ha dado 2700 de desnivel. Creo que en realidad son unos 3400 positivos.

Al igual que en el resto de enlaces si los datos aparecen en millas, al entrar arriba a la derecha hay un botón para pasar a sistema métrico.



Nos vemos!

4 comentarios:

  1. Felicidades!!! muy buen tiempo, pero no olvides que es gracias al perfecto entreno invernal de la grupeta Hospisport...si no hubieras fallado te quedas en 6h50

    ResponderEliminar
  2. No tengo ninguna duda, si no llega a ser por la reserva que tenía gracias a las palizas del invierno, me hubiese arrastrado.
    Un saludo, nos vemos un día de éstos.

    ResponderEliminar
  3. Gran tiempo Groiser, teniendo en cuenta tu
    " orondo " físico.

    ResponderEliminar
  4. Si que es verdad Mariano. Estoy redondo. A ver si empiezo a dejar lastre. Por suerte aquí cuenta lo mismo subir que bajar y lo último no se pierde.

    ResponderEliminar