miércoles, 16 de febrero de 2011

Luces y Sombras en el caso contador.

Una vez se ha hecho público el informe del comité de competición de la RFEC, exculpando a Alberto Contador del caso de dopaje, las reacciones de los medios no se han hecho esperar. Si quieres ver el historial del caso pulsa aquí.
Desde la prensa internacional se ha lanzado un brutal ataque contra los estamentos españoles y el ciclista de Pinto. Desde Francia instan a no comer carne española si no se quiere dar positivo. Desde Alemania dicen que la credibilidad del sistema español ha muerto. En EEUU opinan que es como poner al lobo a cuidar el rebaño, en Italia se cuestionan los triunfos del deporte español... un sinfín de opiniones que apuntan en el mismo sentido. Buscar la apelación al tribunal de arbitraje deportivo y la sanción que no han podido conseguir de la RFEC.
Desde el COE, Alejandro Blanco responde: " Tolerancia cero con el dopaje, pero con los que se pueda demostrar que lo han hecho".
El presidente de la RFEC, Carlos Castaño,  justificaba la absolución: "La resolución se ha realizado en base a derecho y no ha habido ningún cambió de opinión, porque una cosa es una propuesta y otra la decisión definitiva una vez escuchadas todas las partes. La decisión se ajusta a derecho y se podrá defender en todas las partes". 

El presidente de la UCI, Pat McQuaid, se mostró crítico con lo que considera interferencias políticas en el caso contador, lo que "no ayuda a la imagen de España" aunque aseguró que no es posible que no apelen.
Sobre José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy, a las que se refiere McQuaid,  Carlos Castaño considera: "ha habido declaraciones que no han sido oportunas, aunque el Comité ha actuado de forma independiente y ha vivido al margen de ellas".
Desde la AMA comentan "Vamos a estudiar con mucho detenimiento los argumentos de la resolución. A ver si existe una posible laguna de procedimiento entre el año propuesto por la instructora y la resolución final. No había oído jamás de semejante práctica. Veremos si hay algo de esta naturaleza que entre en contradicción con el sistema antidopaje".

Ahora bien, ¿Son justas estas críticas? En mi opinión no lo son. Creo que estemos , a favor o en contra. de la intención de consumir voluntariamente el clembuterol detectado en los análisis, una cosa está clara. ¡No se puede descartar la otra opción!. Los que defienden la teoría de la carne contaminada, no pueden demostrar que no haya sido una ingesta voluntaria, y los que defiende la voluntariedad, no pueden descartar la contaminación debido a la ínfima cantidad de fármaco detectada. En esta situación debe primar la presunción de inocencia y dar un voto de confianza al corredor. 
Quizás como ha comentado el propio implicado sea el momento de replantearse el sistema en la lucha contra el doping. Y no entremos en la hipocresía de pensar que cuando nos benefició el sistema se mantuvo la boca cerrada.  Ahora el tema está en la palestra y es el momento de abordarlo. Se han sancionado a corredores sin haber dado positivo en ningún control y esto no puede seguir sucediendo. "Hoy es un día de justicia para Alberto Contador, y me alegro. Pero es un día de injusticia para otros", reflejó Valverde en su twitter.
Eso si, mientras no cambien las leyes y esté prohibido el uso de ciertas sustancias, al que detecten con pruebas fehacientes, no conjeturas o posibles intoxicaciones accidentales, que le apliquen sanciones ejemplares.
Pero por favor, no sancionen a un deportista por aplicarse una pomada tipo Hemoal, que no le proporcionará ningún aumento en su rendimiento.


Por otro lado y a pesar de la esperanzadora noticia en contra de Contador juega el parecido caso de Josephine Onyia, vallista nigeriana, nacionalizada española, que dio positivo por clembuterol en Stuttgart (13-9-08), por una cantidad inferior a la de Alberto: 20 picogramos. Lo detectó también el laboratorio de Colonia. La Federación Española de Atletismo la absolvió alegando que había consumido carne contaminada. Pero, tras el recurso, el TAS la castigó por dos años. (as.com)

"Este caso ha ido demasiado lejos en el tiempo y nos gustaría llegar al punto final, pero nadie puede decir si esta decisión es el final de la historia o no", indicó Prudhomme a la agencia Reuters
Esperemos que si lo sea y podemos volver a ver de amarillo a Alberto en el próximo Tour.

Nos vemos.

1 comentario:

  1. Siempre digo lo mismo, pero es que en España parecemos tontos...¡que importa lo que opinen los de fuera! si ya sabemos lo que sienten por nosotros en el resto de Europa. Nos gusta ser Quijotes y sentirnos queridos pero la principal lección que tendríamos que aprender de la Guerra Civil fue la actitud de Europa y el Mundo con España...y así actuar en consecuencia.
    Pero es que nadie se atreverá a decirles a estos filibusteros las verdades!!!, ahora van de "legales" cuando han sido ellos quienes más delitos han cometido y mas fraude deportivo llevan a sus espaldas. Ven la brizna del ojo ajeno y no la viga en el propio.
    Esto es un ejemplo de lo que deberíamos hacer; oidos sordos, ningún caso, ni aprecio ni desprecio, nosotros a lo nuestro...
    Ahora lo peor es aquel que desde aquí aún quiere hacerse el europeo ecuánime y ofendido...deleznable!!!!

    ResponderEliminar