sábado, 12 de febrero de 2011

Pedaleando al presente.

Después de un gran periodo de descanso, una vez recuperado física y psicológicamente de la Quebrantahuesos, volví a tener mono de bici. Empecé a salir los fines de semana con Manel y con Sergio en BTT.

A la aventura

A cruzar el río

 Pocas salidas después nos acoplamos a una grupeta de Castelldefels (Oscar, Santi, Jesús, Pedro, Ramón...).

Sergio, Jordi (Yo), Oscar

Grupo de Castelldefels
 
Éste es mi grupo actual de montaña, aunque no salgo con ellos tanto como me gustaría. El lado oscuro me tiene abducido. Con ellos, fin de semana tras fin semana, fuimos aumentando nuestro nivel. Mi specialized enduro dejó paso a una scoot scale 20, mucho más adecuada al tipo de salida que estábamos realizando.

 
Bajando pistas

Durante estos tres años el grupo fue cambiando, Manel dejo de salir. Tuvo que parar un tiempo y luego se reintegró en otro grupo mucho más cerca de dónde vivía. Cada mañana tenía que realizar unos cuantos kilómetros para llegar al punto de encuentro en Castelldefels. Sin embargo no todo fueron deserciones. Jordi Crespo, con el que empecé a salir en el grupo de BUP, se incorporó  con nosotros. Aún mantenía  la  MTB con la que salía en aquellos tiempos. Un merito increíble poder arrastrar esa máquina en las subidas. Rápidamente se puso en forma, y como el resto, quería  más. Así que pasamos a rodar los sábados por carretera para hacer fondo. Eso si con nuestras MTB. Participamos en marchas y cogimos una forma más que aceptable para ser un grupo cicloturista.
Este cambio de planes en la rutina de los sábados no hizo más que despertar al lado oscuro que alguno llevábamos dentro. Sergio cuyos inicios en el mundo de las dos ruedas fueron en carretera, y poco amante de las pistas rotas, se sintió tentado a comprar una bicicleta de carretera, cosa que al final acabó haciendo y no una vez, sino unas cuantas. Por sus manos pasaron tres máquinas en breve espacio de tiempo. Al igual que nos pasa a todos, cuando tienes algo nuevo no puedes dejar de usarlo. Así que la salidas a rodar los sábados en MTB, para Sergio y para mí se convirtieron en kilómetros sobre la fina., Eso si, los domingos continuábamos  montando a nuestra gordita.
En una de estas salidas a finales de 2009 se nos pasó por la cabeza inscribirnos en la Quebrantahuesos 2010. Sergio la quería conocerla y yo tenía una cuenta pendiente con esa marcha. 
Tuvimos suerte y nos tocó participar. Ese año había que hacer preinscripción y participar en un sorteo para poder competir. Sólo están permitidas unas 7000 plazas y se preinscriben más de 10.000 personas. Por suerte, o desgracia, fuimos seleccionados para competir. Esta vez teníamos seis meses y medio para prepararnos. Aunque acabábamos de retomar las salidas con la fina, disponíamos de suficiente tiempo para conseguir la forma. Como ya he mencionado algunas veces el lado oscuro engancha. Las salidas de los domingos con la gorda por senderitos, pasaron a ser kilometradas sobre la fina.  Tantos kilómetros eran demasiado para mi pobre cannondale, que sufría en forma de óxido las heridas de la Quebrantahuesos 2006. Fue  sustituida por una Goka Shaft de carbono. A la que posteriormente se le añadieron unas ruedas con perfil de carbono.

Mi máquina actual


De vez en cuando si que hacíamos alguna salida en MTB para saludar a la gente del grupo, pero disfrutáramos mucho más en la carretera. 
No se por qué será pero mucha gente que prueba la carretera se queda. Quizás  esas ansias de competición se sacian mucho más en esta modalidad. 
Con la idea de salir con más gente nos apuntamos al C.C. Ratpenat, mi club actual. Con ellos empezamos a compartir las salidas de los sábados y muy pocas veces me atreví a salir el domingo. Muchos de los compañeros son auténticas máquinas de devorar kilómetros. Alguno incluso compite en amateur. Las primeras salidas fueron bastante duras, teniendo dificultades para seguir rueda incluso en el llano. A la que la carretera presentaba alguna dificultad, era el momento de despedirse del grupo. Con ellos el concepto de grupeta cambió. Aquí se sale todos juntos pero sólo los que tienen fuerzas llegan con los primeros. Sólo se espera en el punto de encuentro con los compañeros de Viladecans, en el caso de salir separados y en el Bar del almuerzo. Si alguien no puede seguir el ritmo....tiene que mejorar para la próxima salida. 
A mucha gente no le gusta este tipo de salidas.  A mí me apasiona, fomenta el espíritu de superación de forma exponencial. Si hoy he llegado con ellos hasta Vallcarca, el sábado que viene he de superarlo... Y así lo he hecho, pero ya os contaré...
Cuando llegó el buen tiempo, Sergio y yo nos íbamos a la zona de Torredembarra dónde nuestros suegros respectivos nos proporcionaban alojamiento. Allí salíamos los dos días, con  Ferran, por los puertos de la zona. Ferran, "un fiera" al igual que muchos compañeros del club, nos llevaba a un ritmo exigente. Con esta rutina, fuimos cogiendo más nivel, el que permite salir dos días a la semana. 
Poco a poco , llegó el 19 de Junio 2010. El día para el que nos habíamos estado preparando. Este año lo hicimos bien. Alquilamos un apartamento. Llegamos a Sabiñanigo el viernes por la tarde, visitamos la fira que montan con motivo la marcha. El ambiente en el pueblo es expectacular. Cenamos y dormimos correctamente. Al día siguiente estábamos en la línea de salida. 
Este año íbamos preparados pero ya en la subida del Somportpreocuparnos del tiempo. La climatología se encargó de que fuese así. Salimos de Sabiñanigo con frío, pero el Sol se dejaba ver, así que casi todo el mundo opto por ropa de verano. Al llegar a la subida del Somport empezamos a encontrar a cientos de corredores que daban la vuelta, algo estaba pasando. Radio macuto informaba del diluvio universal más aguanieve en la parte Francesa. Sergio y Yo decidimos continuar. Paramos en el avituallamiento de Jaca y a seguir subiendo. Las peores predicciones se confirmaron, la bajada esta vez no superó los 30 km/h. La niebla impedía ver más allá de 100 metros. A Sergio ya de por sí no le gusta bajar y en estas condiciones menos. Y yo, aunque me costo, me mantuve a su rueda en toda la bajada. Íbamos temblando de frío, yo iba sin guantes, no tenia ninguna sensibilidad en la manos. Vernos bajar era un expectáculo dantesco. Muchos corredores fueron evacuados con signos de hipotermia. Se acabaron las mantas térmicas, los franceses abrieron sus casas para cobijar a muchos compañeros. Se tuvieron que fletar más autocares para recoger a los corredores que se retiraban... más de 1500 retirados....Pero Sergio y Yo seguimos adelante.  Para los que creáis que estoy exagerando aquí os dejo un vídeo realizado por compañeros del C.C. Sant Andreu. Estupendo reportaje.


Os pensabais que exageraba, en YouTube hay muchos vídeos de esta edición.
El resto de la ruta por la parte Francesa estuvo marcada por la lluvia y el frío, aunque no fue tan intenso como en la bajada del Somport. Este año la subida al Marie Blanque se me hizo corta, pude subir con mucha agilidad, al igual que en el Portalet. Los dos compañeros nos mantuvimos juntos. Una vez coronado el puerto, Ya en la parte española salió el Sol. Bajamos juntos, aunque algo dentro de mí, seguramente provocado por el fallo de sinapsis neuronal, me pedía que dejase de gastar pastillas de freno. En la subida a la Hoz tuve mi único momento de debilidad pero tirando de co..... y orgullo llegué arriba con Sergio. En la bajada, ya no pude retener más a la bestia y me deje llevar, deje de catigar las llantas con el roce del freno y perdí a Sergio.
En el falso llano entre en un pequeño grupo dónde quedaban pocas fuerzas para tirar. Otro grupo más grande nos absorbió, en el estaba Sergio, que un derroche de facultades cogió las riendas del grupo y lo condujo durante gran parte del recorrido final. Así llegamos a Sabiñanigo. 8 horas 19 minutos. Los dos juntos. Él un segundo mejor. Este año el tiempo no era lo importante, estabamos muy orgullosos por haber conseguido acabar la marcha, dadas las condiciones meteorológicas. Algunos compañeros del club acabaron en 6h 30 min. ¡Con estas condiciones! Ferran También.
Una vez finalizada la marcha, nada que ver con la participación anterior. Estábamos contentos y para celebrarlo fuimos al camping de Gavin, dónde trabajaba un amigo de Sergio, que nos trato como a Reyes. Cenamos estupendamente.
Al día siguiente nos levantamos tarde, desayuno y vuelta a casa. Donde empezaban mis vacaciones. Una semanita en Menorca. Estuve unos 15 días sin tocar la bici, salvo una sesión de spinning con chancletas en el hotel que sólo me sirvió para que apareciesen unas fantásticas ampollas plantares.
Una vez transcurrido ese tiempo reinicié las salidas. Encontré la motivación en el libro: Planifica tus Pedaladas de Chema Arguedas. En la lista de mis blogs tenéis un enlace al suyo, muy interesante. Empecé a seguir sus consejos. A las salidas de fin de semana se añadieron bastantes días intersemanales y ahora salía sábado y domingo con el club. Sergio estaba de vacaciones y se encontraba fuera, no podíamos salir juntos. Mi nivel subió considerablemente. Ya podía seguir el ritmo del grupo. Una muestra de ello fue la cronoescalada a la cima del Rat Penat. Mi mejor tiempo durante la temporada había sido 27 minutos 20 segundo. Subí en 20'45s. Una mejora impresionante si tenemos en cuenta que es una subida que no llega a 5 kilómetros. También físicamente cambié, ahora todo el mundo me pregunta si estaba enfermo. Gran parte de mi grasa corporal ha desaparecido.

Cronoescalada Rat Penat

Fotos cronoescalada. Soy el pequeño del casco naranja.


A final de año Sergio, se fue a vivir a Barcelona por lo que dejo de salir con el club. Yo mantuve las salidas de los sábados con mis ratas y los domingos me acople a la Grupeta Hospisport, 2003 integrado por miembros del antiguo Velo, con los que Sergio se inició en la bicicleta. Fui muy bien acogido y hasta hoy sigo saliendo con ellos. Tenéis un enlace a su blog dónde se cuelgan fotos de nuestras salidas. El maestro Capitano realiza las crónicas con suma maestría. Tiene don de pluma. Y Mariano  añade su parte audiovisual.
Actualmente sigo así, con salidas entre semana, siempre que el trabajo y las obligaciones de padre lo permiten. Mi padre me echa una mano, los días que salgo a entrenar va a buscar a mi pitu al cole. y los fines de semana, sábado con las ratas y domingo con Hospisport. Aquí últimamente hemos fichado a Jesús, compañero de MTB, que también ha sido tentado por el lado oscuro.
Así seguiremos hasta Marzo que empieza el calendario de salidas dominicales del ratpenat. Este año he sacado la licencia de Máster 30 y pretendo correr alguna carrera. Y cómo no. La Quebrantahuesos 2011 me espera. Este año no hay escusa para no bajar de las 8 horas. Ya os contaré si lo consigo.... Así que habrá que aprovechar cada kilómetro del fin de semana. Eso si, bastante a menudo me dejaré caer por Hospisport para salir con Sergio, Gabriel, Mariano, Issaias, Alberto, Roberto, Pocí, Sergio cuñao, Jesús,  Paco y Dr. X. También he de reanudar mi relación con la gorda para ver a Oscar, Santi, Jordi y compañía...Será un reto poder combinarlo todo. En próximas entradas comprobaréis si lo consigo...

Nos vemos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario