domingo, 13 de febrero de 2011

Mi versión de los hechos. Salida Domingo 13 de febrero de 2011.

Suena el despertador. Ya son las siete de la mañana. A las 8 he quedado con la grupeta en la entrada de la autovía en Viladecans. La mañana no empieza muy bien, busco sin fortuna una cámara para la bici con la que poder sacar alguna instantánea que mostraros. Al final he conseguido encontrar una, pero no he podido adaptarla al manillar. Entre unas cosas y otras, las 7:45. Sin tiempo ya para desayunar me enfundo la ropa de faena y salgo a plato al encuentro de los compañeros. Al llegar, después del calentón, encuentro a un solitario Nacho. Compañero de Alberto y que se iniciaba con el grupo. Para evitar quedarnos fríos partimos en busca de los retrasados. 
A los pocos minutos nos cruzamos con ellos, cambio de sentido, saludos y autovía a ritmo alegre. Todos juntos, sin maldad.


Así llegamos al inicio de las Costas de Garraf. Ya se percibe la tensión en el grupo. Yo tengo mis dudas, las sensaciones son buenas, pero ya son tres semanas en las que sólo he podido salir un par de días por semana. La ruta de hoy presenta una dificultad orográfica importante y me preocupa que las fuerzas me abandonen. La semana pasada ya vino a visitarme el Tío del Mazo. Decidió cebarse conmigo a media salida. A duras penas pude seguir el ritmo del grupo.
El inicio de Costas es tranquilo, voy marcando ritmo, eso si, sin gastar un watio de más.


Esto anima a los compañeros y Roberto es el primer valiente en intentarlo. Queda mucho tramo por delante, así que mantengo el ritmo. Gabriel se posiciona a mi derecha, en paralelo también decide dejar hacer. El terreno empieza a ser un poco más exigente, las distancias se recortan con el escapado y se amplían por detrás. Al coronar la Maladona quedamos Mariano, Gabriel y yo. Hoy Segio que ha pasado mala noche ha optado por conservar. Mariano ha hecho gran parte del trabajo en la subida. Cojo las riendas de la bajada, normalmente me gusta ir en cabeza cuando la carretera tiende a bajar. Bajada sin sorpresas hasta llegar a Vallcarca. El terreno vuelve a subir y mariano añade un puntito de velocidad al grupo. Llegando a la mitad del ascenso Gabriel lanza un duro ataque, espero la reacción de Mariano pero no responde. Salgo a la rueda de Gabriel que ha cogido unos valiosos metros a rueda delantera. Suficientes para hacerme notar el efecto del aire. Aprieto pero las distancias se mantienen. En estos momentos, te preguntas cuanto tiempo le durará la gasolina y dejará de hacerte sufrir. Me tranquiliza pensar que en breve la pendiente cambia de sentido. Hoy Gabriel iba resfriado, su combustible, por suerte, ha llegado a su fin antes de llegar a la bajada. Cesa en su intento y mi rueda se suelda con la suya. Mariano se ha dejado ir, ya no entra en la quiniela. Ya en la bajada aumento el ritmo y consigo abrir ese hueco que me vale para llegar a Sitges en solitario.

 
Nos reagrupamos, cruzamos Sitges y llegamos a Vilanova. Toda a ritmo muy tranquilo.


En la subida al antiguo casino de Barcelona, la que nos conducirá a Sant Pere de Ribes, el terreno permite hostilidades. Alberto sale disparado en las primeras rampas y abre un hueco considerable. La actitud del grupo no cambia, probablemente todos piensan en la parte final del recorrido. Pasados unos metros aumento el ritmo ante la impasividad del grupo, las piernas responden y la distancia se reduce. Al llegar al máximo porcentaje de la subida bajo pincho, pisotón a los pedales y me emparejo con Alberto al que ofrezco mi rueda para coronar juntos. Había hecho una gran subida y tenía que ser recompensada coronando por delante del grupo. A falta de pocos metros pierde mi rueda, ya no importa consigue llegar a la cima fuera de los dominios del gran grupo. En la bajada castigamos los frenos para reagrupar. 
Parada y a degustar un suculento bocadillo de tortilla. Este ha de proporcionarme las fuerzas necesarias para la parte final del recorrido.


Después de un rato debatiendo si hay que sancionar a Contador, ¡Animos campeón, sigue luchando! reiniciamos la marcha. Nada más salir una exigente rampa nos hace entrar en calor. Un 8% en frío. Ya nos va bien, el calor en el interior del establecimiento hace que el contraste de temperaturas a la salida sea bastante acusado. Ritmo dicharachero y al coronar creo reconocer a Jesús con la grupeta de Viladecans. Al parecer tuvo un buen retorno desde Teruel, dónde estaba anoche cuando le llamé para salir. Excusando su presencia por el presumible cansancio del viaje. Me alegro de que haya podido salir. Hay que hacer kilómetros para poder aguantar el ritmo del grupo sin dificultad.
Después de la pequeña parada, para saludar al grupo de Viladecans tengo que ponerme las pilas para cazar a mis compañeros que han seguido la marcha dirección Olivella, no se habían percatado de la presencia de Jesús. En unos metros el grupo se hace uno. Seguimos así, hasta que otro grupo nos ha superado. Viendo que las piernas respondían he saltado a su rueda y he seguido con ellos hasta el desvío de Plana Novella. Gabriel también se ha sumado, pasando a la primera posición al acercarse el cruce. Levantamos el pie del acelerador y esperamos a los compañeros. 
Aquí empieza lo duro, el terreno empieza a picar hacía arriba, voy marcando un ritmo alegre que nos deja de nuevo a Gabriel, Mariano y a mí solos. Seguimos subiendo y el terreno sigue exigiendo. Gabriel que debido a su resfriado necesitaba abundante hidratación ha tenido que realizar una parada obligada. Mariano y yo hemos continuado, en el transcurso de los kilómetros voy poniendo tierra de por medio con Mariano. La bajada de Can Grau, cemento y roto propicia que esta se haya incrementado. La verdad estaba peligrosa. Más tarde nos hemos enterado que Isaias ha tenido un susto, sin consecuencias, en este punto. Yo he levantado la rueda trasera en un par de apuradas de frenada. 
Llegados a la urbanización de Plana Novella decido parar para reagrupar. El primero en alcanzar mi posición es Mariano, que decide seguir. Yo espero, pero finalmente me inclino por acompañarle, no es bueno quedarse frío antes de iniciar las rampas que nos esperan, con porcentajes del 18-20%. Aumento el ritmo y en la cima de la primera rampa dura de la urbanización alcanzo a Mariano. Seguimos juntos, decidiendo dónde esperar. Un simpático perrito estaba empeñado en probar nuestro tobillos, y ha realizado una larga serie tras nuestras monturas. Al llegar a la bajada optamos por deshacer recorrido e ir al encuentro de nuestros compañeros. El perrito ha vuelta a salir a nuestro  encuentro. Hoy a faltado poco para tener un perro astronauta catalán. Mi bota ya había abandonado la cala del pedal para dar una cálida bienvenida a los dientes del animalito. Supongo que el bicho no es tonto del todo y ha desistido en su intento. Me alegro por él, no me apetecía catapultarlo a las estrellas, pero antes es mi tobillo que sus dientes. 
Nos encontramos con los primeros rezagados, Gabriel, Sergio y Roberto. Nos informan que Nacho ha pinchado y estaban reparando. Decidimos seguir, y hacer toda la subida para no quedarnos fríos. Empiezan las rampas duras, nuevamente nos quedamos los tres mosqueteros en cabeza, terreno rompepiernas. Sube, Baja pero todo con porcentajes superiores al 10%. Tras la última bajada, en la subida final decido no quitar pinchos, y forzar el ritmo. Esto hace que llegue en solitario al parking del Rat Penat.


En breve llegan mis dos compañeros que deciden subir a las instalaciones de la cima. Coll de l´Alsina Freda (La famosa bola blanca)

Foto tomada desde el Parking. En la barrera.


Yo espero a Sergio, no vayan a pensar que hemos bajado. Una vez llega, voy al encuentro de los dos aventureros. Ellos ya vienen de bajada, yo decido seguir hasta la cima. Me dan la bienvenida rampas del 21%.

Al fondo se aprecia una de las rampas duras.


Prueba superada

Prueba del delito

Vista desde la cima
Inicio la bajada y llego al punto de encuentro al unisono con el resto del grupo.

Roberto, Mariano, Sergio
 Iniciamos el descenso. A las primeras de cambio me quedo solo. Bonita bajada, lástima que los señores de las cuatro ruedas crean que la carretera es suya y lo hagan notar en las curvas, aprovechando casi todo el asfalto. Así que debemos contener la velocidad para no tener un susto.
Tras el descenso esperar al grupo y dirección autovía. Este es el terreno de los rodadores. Mariano imprime ritmo, en el puente sobre la autopista cojo el mando del grupo, por alguna razón al entrar en la autovía me encuentro otra vez solo. Sigo la marcha pero no soy un rodador. Rápidamente soy neutralizado por el grupo, comandado por Isaias que mantiene velocidad de 42 km/h. Sergio entra al relevo y aumenta la velocidad, y Mariano vuelve a incrementar. 52 km/h marca el velocimetro. La verdad es que el viento de cola ayudaba pero hay que felicitarlos por mantener durante el paso de los kilómetros esta velocidad. Yo sigo escondido a rueda. Al llegar a la salida de Viladecans, el terreno mira ligeramente al cielo. Mariano se aparta y salgo de su protección, mantengo velocidad y posición hasta llegar arriba.
Las sombras son de gran ayuda para controlar a tus rivales cuando vas en primera posición. Mientras subía pude comprobar cómo alguien iba recortando las distancias, pensé que era Sergio o Gabriel, pero para mi sorpresa era otro amante de este deporte de unos 65 años, la verdad creo que más. Nos había cogido rueda al rebasarle en la autovía y había aguantado el ritmo, incluso entró a disputar la llegada. Ojalá yo pueda conservar la mitad de la forma física de ese valiente a su edad. En este mundo se ven cosas increíbles.
Me despido del grupo y emprendo el regreso a casa. Cinco kilómetros que aprovecho para recuperar.
Esto ha sido la salida de hoy. Ya os he comentado que he tenido problemas con las fotos. A ver si puedo coger alguna del blog de mis compañeros. Lo poco que he grabado a mano alzada no se puede aprovechar. Lo arreglaré para próximas entradas.

Gracias a los compañeros de Hospisport por la cesión del contenido audiovisual.

Ruta cedida por blog Hospisport2003

Perfil cedido por Hospisport2003

Aquí os dejo los datos de la salida recogidos por mi Garmin: Ruta, Perfil, FC, Cadencias...

Viladecans-Vilanova-St Pere de Ribes-Plana Novella-Catelldefels-Viladecans de groiser en Garmin Connect: Detalles

Podéis opinar, se admiten comentarios.

Nos vemos.

5 comentarios:

  1. Me ha salido un duro competidor para narrar las batallitas!!!!
    Celebro la creación de este blog. Ya he leido tu biografía ciclista y es bastante interesante, mucho mas que la mía que se resume, poco mas o menos, en coge la bici y corre...solo por la carretera, está claro.
    Bueno amigo sigo leyendo con fruición tus entradas y nos vemos el domingo si Dios quiere.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ya mismo te veo comentando etapas del Tour¡...Tienes madera.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien-muy bien, etapón, buena crónica y buenas fotos en un estilo mas comedido e imparcial, la "bola radar" se llama Coll de l´Alsina Freda y es un CIMA ¿sabes lo q es? Te dejo un link q te lo aclarará.

    http://manolotusinu2010.blogspot.com/2010/06/hoy-el-ratpenat.html

    ResponderEliminar
  4. Gracias Manolo. El nombre lo conocía. Al buscar altimetrías del puerto figura por ese nombre. Pero por bola blanca he creído que todo el mundo se ubica. Pondré los dos.

    ResponderEliminar